Recuerdo que en cierta ocasión me vi inmerso en una encendida polémica con un friki fundamentalista de la saga Star Wars. Cuando le dije que parecía un hecho probado que George Lucas había tomado para su saga no pocos elementos de ese maravilloso cómic francés llamado Valerian: Agente Espacio-Temporal, el tipo montó en cólera... y se largó verdaderamente indignado.
Al día siguiente (tras tener toda una tarde para buscar basura a granel por internet), el tipo me vino con una rocambolesca historia acerca de un supuesto "Spider-Man español" de los tiempos de María Castaña, del que -siempre según su versión- habría copiado Stan Lee los conceptos básicos de nuestro trepamuros favorito.
Hoy quiero hablaros de aquel olvidado personaje, que en efecto existió.
En 1944, dieciocho años antes del debut de su homólogo americano, la Editorial Rialto, de Madrid, sacó a los kioskos una historia autoconclusiva titulada El Hombre Araña, concretamente en el número 42 de una colección denominada Diamante Negro, con guión de Adolfo López Rubio y dibujos de V. Fuente. El precio de aquel breve cuadernillo apaisado en blanco y negro fue de una peseta con setenta y cinco céntimos.
Lo cierto es que pese a la obvia similitud del nombre del personaje, y de la (por algunos pretendida) supuesta semejanza de su uniforme (semejanza que se reduce a llevar una araña en el pecho), sus orígenes y habilidades ya no son tan parecidas.
La habilidad de subir por las paredes del Hombre Araña patrio procede de la resina que obtiene de un árbol africano. En el caso de Spider-Man, como todos sabéis, dicha habilidad procede de la picadura de una araña radioactiva. Así como su fuerza y agilidad. Pero la fuerza del llamado Spiderman español proviene de la práctica del deporte que realiza tras luchar en Africa con varias fieras (¡cuidado Kraven...! ¡que no te salpique a ti también!). Y dicho sea de paso, de lanzar telarañas, nada de nada.
Detalle de la primera página... ¿parecido con Spider-Man? (como no sea con la versión preliminar de kirby...) |
Versión preliminar de Spider-Man de Jack Kirby. |
Pues lo mismo para George Lucas y Valerian, me diréis algunos. A esos los invito a leer este artículo.